6 de septiembre de 2017

$HILE/ Contextualizando la semana pasada en el ámbito estudiantil

En la tarde del sábado 26 de Agosto del 2017  falleció la menor de 15 años que fue drogada y violada en Quinta Normal por un joven de 21 años identificado como Steve Sánchez Collaso.
La adolescente se encontraba en riesgo vital en el hospital San Juan de Dios desde el martes 22 de Agosto pasado.
De acuerdo a un comunicado del centro asistencial, la joven falleció por unaencefalopatía hipóxico isquémica en contexto de su estado de hipertensión endocraneana refractaria por edema cerebral.
El imputado de este caso, que está en prisión preventiva, es un ciudadano peruano que se habría contactado con su víctima a través de redes sociales y quedaron en reunirse el martes pasado en su casa, ocasión en que le proporcionó anfetaminas.Steve Sánchez Coyazo ya tenía dos denuncias previas por delitos sexuales: una por violación de una niña de 13 años en San Felipe y otra por el abuso sexual de una menor de 14 años en Maipú
                             
Globos, velas y mensajes contra la violencia machista fueron sumados al frontis del colegio, en medio del profundo pesar de sus compañeras y del entorno y familia de Andrea. .

La comunidad del Liceo Emilia Toro y su familia se organizaron el dia 27 de Agosto  para despedir a la adolescente y pedir el fin de la violencia machista que amenaza la vida de niñas y mujeres en Chile y el mundo. "Andrea en nuestros corazones", escribieron, clamando por justicia en las afueras del liceo.

El lunes 28 de Agosto las  y los estudiantes de liceos salieron a las calles a realizar velatones y cortes pacíficos con el fin de exigir Justicia para Andrea. sin embargo para variar el Gobierno de Bachelet junto a su policía militarizada reprime estos gestos de solidaridad de los jóvenes estudiantes. El resultado de esta represión dejo un alto costo para l@s estudiantes , con  vari@s de ell@s detenid@s y al menos 3 de ell@s varones  sufriendo tortura sexual en la 2da comisaría de $tgo centro , donde los obligaron a desnudarse y hacer sentadillas , pese a que esta comisaria no esta habilitada para mantener a menores de edad jamas fueron trasladados a la comisaria de menores . Otra menor sufrió tocaciones en sus pechos mientras era trasladada a la comisaria dejando incluso sus pechos morados por los apretones que  hiciera fuerzas especiales .Otro menor fue acusado de agresión a carabineros y bueno así suma y sigue las políticas de terror hacia l@s estudiantes por parte de todos los gobiernos civiles que han habido en este territorio.
 L@s estudiantes comenzaron a realizar denuncias contra carabineros en la justicia $hilena y en las calles denunciando la violencia policial. 
                                   Abogada Defensoria Popular Maria Rivera , Apoderada
                                              Denuncias por violencia sexual
                              Marcha a tribunales a interponer Denuncia 
                               Conferencia de Prensa Liceo Dario Salas
El dia Jueves  estudiantes secundari@s  salieron a las calles  a marchar exigiendo Justicia para Andrea y nuevamente la represión fue la respuesta .
Las consignas de las estudiantes era hacia la policía y el gobierno chileno "Donde estaban cuando nos mataban", y bueno solo fue en respuesta Represión, con muchas de ellas detenidas, golpeadas y nuevamente violencia sexual de parte de la policía.


Como medio no podemos hacernos cómplice de estas situaciones que solo buscan crear el terror a l@s menores de edad para acalla las legitimas demandas y la posibilidad cierta de crear gérmenes de organización frente a este sistema corrupto, torturador y asesino.
 El silencio te convierte en cómplice. Denuncia y Actúa.

No hay comentarios: